¡Nuevo libro!: Los errores de nuestros padres

 


Los errores de nuestros padres es el segundo poemario del escritor y poeta chileno Alejandro Concha, lanzado el 1 de marzo de 2022, a través del sello personal "Ediciones La Balandra Poética". 

A diferencia de su predecesor Estirpe (1), este libro se adentra en temáticas relacionadas con el entorno social del autor; tocando tópicos contingentes, como el desarraigo, el desamparo y la violencia, sin dejar de lado la historia de la cuenca del carbón, el conflicto de la identidad y la memoria, presentes en casi toda la obra del poeta.

"Un bloque constituyente de una generación de escritores y escritoras"

Según lo expresado por el propio autor en numerosas entrevistas «"Los errores de nuestros padres" no es un libro que observe con reproche el pasado, sino que busca escarbar en esos temas pendientes que nos hacen ser quienes somos». (2)

La obra escrita entre 2016 y 2021, cuenta con ilustraciones de Myriam Tiznado Villarroel: intervenciones digitales realizadas sobre cortezas de araucarias. El prólogo estuvo a cargo del poeta ecuatoriano Juan Suárez Proaño (3). 

Juan Suárez comenta: «Este libro es una cosecha de madurez de Alejandro Concha, una madurez no temporal, sino pragmática: una consciencia plena de las pertenencias, de los espacios que puede defender y de una generación que reconoce como suya —para reconocerse en ella— y que ya nadie puede fingir no ver. También para nosotros, los que estamos atravesando la misma historia que Alejandro, «Los errores de nuestros padres» es un libro-ladrillo, un bloque constituyente de una generación de escritores y escritoras que empiezan a superar fronteras nacionales en busca de tribus, diálogos, espejos colectivos en los cuales descubrir aquello a lo que nos enfrentamos, aquello que nos une y aquellos recursos que nos permiten contarnos». (4)

La cubierta

La cubierta frontal del libro es una imagen del fotógrafo penquista Maximiliano Aedo Monardez, tomada en las ruinas de la ex-Enacar, específicamente en la mina de carbón Pique Nuevo Carlos Cousiño. 

Ambas torres de 60 metros de altura corresponden a las cabrias (castillete) construidas entre las décadas de los 50'-60'. Según el propio autor, habría sido uno de los lugares donde su abuelo trabajó como minero para la Compañía carbonífera industrial de Lota. Actualmente, es parte de la declaratoria como Monumento histórico del "Sector Chambeque" desde 2015. (5)

Lista de poemas
Registro de la propiedad intelectual: 2021-A-3835
ISBN: 9789564101149

1. Los errores de nuestros padres
2. Arrullo de cuca blanca, para que no desesperes
3. Autobiografía a los 23
4. Sangre
5. Tarde corren las luces
6. Pájaro primerizo
7. Imagen de un país crucificado
8. Muerte en la sabana
9. Pesadilla de las cornamentas
10. Pertenencias
11. Fauna
12. La muerta palabra
13. A través de las paredes
14. Agar en el desierto
15. Tallo de Adán 
16. Costuras
17. Eterna 
18. Caliche
19. Potestades seculares
20. Lo que nos queda
21. Lota
22. Mitología personal
23. Deseos de lluvia
24. Predestinación del agua
25. Así como nosotros perdonamos
26. Cantar de gesta
27. Viator, viator
28. Hora bruja
29. Vértigo
30. Miedo




Con la tecnología de Blogger.