Color a Historia

Color a historia es el tercer poemario del escritor y poeta chileno Alejandro Concha M, libro en coautoría del artista plástico Jorge Torres, lanzado el 15 de diciembre de 2023, a través del sello personal "Ediciones La Balandra Poética". 

Esta obra nace de la serie homónima del pintoe Jorge Torres, expuesta por primera vez en noviembre de 2022 en el Salón Baldomero Lillo, del Centro cultural Pabellón 83. 

Desde la visión de los artistas, dicha muestra, que representa distintos lugares de Lota, otorgan una nueva mirada al Patrimonio Industrial de la comuna. 

EL PINTOR COMO HISTORIADOR DE LOS RINCONES ESCONDIDOS DE LA HISTORIA -APRECIACIÓN A LA EXPOSICIÓN "COLOR A HISTORIA" DE JORGE TORRES

«Colorear el tiempo que pasa y nos deja, en una búsqueda de caminos y destinos fragmentarios; eso es «Color a historia» del pintor lotino Jorge Torres, una invitación a ser parte de sus obras como algo más que observadores. La memoria nos lleva de la mano por lugares escondidos al ojo del turista, pero que revelan la relación profunda entre Lota y el ciudadano de a pie. La intimidad del trazo, enfocado en develar la luz detrás de los sitios, nos recuerda el constante estado de ruina de nuestra identidad. Aquí, sin embargo, la ruina es un estado que, al igual que nosotros, es transitorio. Nada permanece igual; el patrimonio cultural vibra en movimiento continuo, destruyéndose y volviéndose a construir una y otra vez en el recuerdo.

En estas pinturas no encontrarás aves, vehículos, ni gente, pues su interés radica en revelar lugares y momentos, sin alterar la quietud de la tela. El teatro sin techo, la casa que ya no existe, la pintura de un barco que envejece en el agua o los cimientos del muelle, son todos estados efímeros de la materia, donde nos hemos hecho depositarios de nuestros vínculos. Imágenes que desaparecen, pero quedan en nuestras retinas; el pintor como historiador de su comunidad y la pintura como el fresco de una experiencia integrada en nuestro ser emocional. Cada cuadro es un fragmento de un paisaje incompleto, una oportunidad para conversar en torno a esos fantasmas del presente, que pronto ocuparán espacio en nuestro pasado, ya sea por su permanencia o desaparición.» 

Alejandro Concha M.


Lista de poemas
Registro de la propiedad intelectual: 
ISBN: 978956

II (ver video)
III
IV
V
VI
VII (ver video)
VIII
IX (ver video)
X
XI
XII (ver video)


Con la tecnología de Blogger.