Presentaciones de libros
Reconocimientos
2do Lugar Me lo contaron mis viejos VI, Centro cultural comunitario Pabellón 83
Escribir el cuento "La Costurera" me fue un placer que no puedo describir. Sería un error catalogarla como una obra maestra, sobretodo conociendo la tradición literaria de la ciudad en la que vivo. Más bien fue un homenaje a la memoria de mi familia y abuelos.
Recuerdo que quien me habló de mi bisabuela por primera vez fue mi abuela Juana Carrillo Nova, fallecida ese mismo año, con quien aprendí muchísimo y a quien dedico este logro. Resulta que quien fuera doña Donatila Gallegos, tenía una historia de esfuerzo y sacrificio que refleja la vida de muchas mujeres, que en la zona del carbón, vivieron un desplazamiento injusto de la historia.
Reivindicar es un acto de justicia. La Costurera, quien durante su vida de mujer madura sacrificó tanto y dio tanto a quienes la rodeaban al punto del abandono personal, debe ser recordada no sólo porque es un familiar a quien no conocí y a quien observo con admiración, sino porque su icónica figura envuelta en nobleza y humildad, es el fiel testigo de que los fuertes escriben la historia.
Me acorazo de valentía y la reivindico, junto a ella reivindico a mi abuela y a mi madre, junto a ellas a todas las mujeres del carbón.
Aquí fotos de la premiación, donde obtuve gracias a este cuento un inesperado segundo lugar.
![]() |
Portada de la sexta edición del libro Me lo contaron mis viejos del centro cultural comunitario Pabellón 83. |
![]() |
[ AQUÍ UNA NOTA ESCRITA POR CFT LOTA ARAUCO ] |