Café y Poesía - Segunda versión, 2017



Café y Poesía (Segunda versión, 2017)


Ya se ha hecho de noche y vengo con el cuerpo hecho un torbellino de sensaciones. Para culminar un año increíble, es necesario realizar un encuentro increíble, y este, nuestro Café y Poesía en su segunda versión, es la mejor manera de demostrar nuestros ánimos de expansión. Y es que ya de haberlo dicho tantas veces, creo que ese es el lema que mejor define estas oportunidades únicas con las cuales se nutre la vida; Ningún árbol crece en rebozante arrogancia, sino que se expande. Da sombra, amplia sus ramas a nuevos horizontes, pero ante todo afianza sus raíces en el suelo donde alguna vez germinó. 


¿Café y poesía? >>

El Café y poesía es uno de los espacios que la Agrupación de escritores de Lota La Compuerta N°12 se ha ganado a punta de esfuerzo y ñeque propio. La primera vez que realizamos una actividad de este tipo, el llamado Lectura por los 19 años de Enacar [ver] muchos nos dijeron que era imposible que una comunidad tan pequeña pagara una entrada por algo tan aburrido (qué equivocados estaban!).

Nuestro equipo en múltiples ocasiones ha logrado ponerles el dedo en la boca, no sólo generando actividades de esta naturaleza, sino además convocando a un gran número de personas y amigos que conforman parte de la familia de La Compuerta. 
Escritor lotino Luis Sandova Rubilar, leyendo parte de sus cuentos del libro Recuerdos de un Lotino
Ricardo Ceballos Concha, maestro de ceremonias de nuestro Café y poesía


Segunda versión >>

Esta versión fue realizada en dependencias del restaurante El Delfín de Lota Bajo, contó con la presencia de destacados escritores miembros de nuestra agrupación.

Entre el público logramos destacar la presencia de Elizabeth Aguilera, presidente de la Mesa Ciudadana de patrimonio, cultura y turismo; a miembros de la Unión comunal de organizaciones vecinales de Lota Alto; a miembros de la agrupación de artistas visuales de Lota; al pintor Jorge Torres; al escritor Benedicto Opazo; a la escritora Patricia Avilés Martínez; a la encargada del CRA del Colegio Niño Jesús; a familiares, amigos y más.



Desarrollo de la actividad >>

La actividad fue animada por el escritor Ricardo Ceballos Concha, autor del libro La Piedra del León y otros cuentos, quien además compartió algunos versos de distintos autores durante el transcurso.

Escritor Ricardo Ceballos Concha

Partimos con Yanette Silva Silva, autora del libro Chispas de la vida minera, quien nos deleitó con algunos cuentos inéditos y de su autoría.


Escritora Yanette Silva Silva

Magdalena Opazo Maldonado, autora del libro Bajo tu sombra, comenzó su espacio leyendo el poema El mar y la lluvia de la escritora Elvira Muñoz Figueroa, para luego culminar con su pequeña reflexión titulada Siempre hay una salida, un texto inédito, recientemente publicado en la cuarta edición de la revista literaria El Candil.


Magdalena Opazo declamando textos incluídos en la cuarta edición de la revista El Candil

La siguiente en el programa fue Heredia Hidalgo Troncoso, quien sacó aplausos con dos poemas incluidos en la reciente publicación titulada Nosotros Ahora editada por nuestra agrupación junto a editoriales Orlando.

Escritora Heredia Hidalgo Troncoso


En el micrófono abierto se entregaron distintos saludos, para dar paso a Delmira Melgarejo Aguilera con los poemas Playa Blanca y Chuico Fiel Amigo, de su libro recientemente publicado Rostros del Camino.

Escritora de Lota Delmira Melgarejo Aguilera, leyendo escritos del libro Rostros del camino

De un momento a otro fue el turno del joven escritor Alejandro Concha M. quien realizó lectura de 3 de sus poemas compilados en el libro ESTIRPE, igual publicado recientemente y que será presentado en el centro cultural Fernando González Urizar este 6 de Diciembre a las 18:00 hrs, Concepción. Los poemas escogidos en esta oportunidad fueron Azul Cobalto, Tras de mí la Puerta y Nuestros Escombros, con una clara señal de reclamo por el mal estado del patrimonio material en la ex comuna minera.
@Estirpepoesia
Alejandro Concha M.
Leyendo poemas de su libro Estirpe


Culminado el espacio de Alejandro se daba el pie para la muestra de la obra La Silla del elefante, dirigida por el mismo poeta e interpretada por la polifacética Nelly Peña Pinilla, la cual permitió a los escuchas participar de la actividad entregando muy acertadas reflexiones de lo mostrado.

Nelly Peña Pinilla, poeta, leyendo el poema Tutú de primavera

Nelly quedó en el escenario leyendo su poema Tutú de primavera, acompañado de un fuerte mensaje cargado de contenido social y anti discriminación.

Posteriormente fue el turno de Luis Sandoval Rubilar. Éste no dudó en acompañar su intervención con dos cuentos de su libro Recuerdos de un lotino, donde logró sacar varias risas entre los escuchas.

Luis Sandoval Rubilar, escritor de Lota

Finalizó todo con las poesías de Eulalia Ramos, extraídas de su trabajo inédito Llanto Negro. Añadiendo una gota de romanticismo a la jornada.

Eulalia Ramos, leyendo poemas de su libro inédito Llanto Negro

Entre aplausos, avisos, palabras y mucho cariño, Magdalena y Alejandro (presidente y secretario respectivamente) entregan las últimas palabras, todo envuelto en una mágica aura de mucho compañerismo por el objetivo logrado.

Palabras finales de la presidente Magdalena Opazo Maldonado

La Silla del elefante >>

Dirigida y escrita por el poeta Alejandro Concha M. y protagonizada por Nelly Peña Pinilla, la obra La Silla del elefante sacó aplausos, lágrimas y rompió con el esquema típico de las lecturas poéticas.

Este trabajo consigue su génesis desde la experimentación y la creación colectiva, logrando así una mezcla de danza, poesía y artes escénicas del que tanto disfrutan los dos ex miembros de la compañía de teatro Socavón.

La guinda de esta torta de 10 minutos de duración, la pone un poema llamado Resiliencia de Magdalena Opazo Maldonado, el cual logra compendiar plenamente todo el contenido de la obra.

Aquí fotografías de los ensayos.



Presentación Revista Literaria el Candil, cuarta edición >>

Uno de los puntos fuertes de esta actividad fue la presentación de la revista literaria El Candil, en su ya cuarta versión. La portada corresponde a un óleo del pintor lotino Jorge Torres y en su interior incluye obras de Carlos Lizama Carrasco, Luis Sandoval Rubilar, Ricardo Ceballos, Nelly Peña Pinilla, Yanette Silva Silva, Delmira Melgarejo, Eulalia Ramos, Magdalena Opazo, Daniel Sosperrey, Patricia Avilés y un cuento + ilustración de Victor Gómez Hernández.

Esta publicación fue editada y prologada por Alejandro Concha M, y su valor es de $2000.-


Alejandro Concha M, poeta; junto al pintor Jorge Torres, autor de la obra incluida en la portada de la revista El Candil, 4ta edición
De izquierda a derecha, Alejandro Concha, poeta de Lota; Victor Muñoz, encargado del programa fomento lector Fundación Cepas y Benedicto Opazo, poeta.
Alejandro Concha M. y la poeta Yanette Silva Silva
Poeta Alejandro Concha M. junto a la poeta Patricia Avilés Martínez 
Alejandro Concha M, junto a las escritoras Heredia Hidalgo y Delmira Melgarejo
Poetas Ana Toledo Navarro y Alejandro Concha M.
Magdalena Opazo Maldonado, presidente agrupación de escritores de Lota, junto a la encargada CRA del colegio Niño Jesús
Magdalena Opazo Maldonado, presidente agrupación de escritores de Lota, junto a la encargada CRA del colegio Niño Jesús y el poeta Alejandro Concha M.

Elizabeth Aguilera, presidente Mesa ciudadana de patrimonio, cultura y turismo y el escritor Alejandro Concha M, de Lota


Reflexiones finales:

Acabar un año con broche de oro nos da fuerzas para continuar. Sin embargo, esto no sería posible gracias a cada escritor, amigos y familias que apoyan esta causa. El sueño que no es un sueño de grandeza ni soberbia, es el anhelo compartido de aportar a construir la historia, soñar una ciudad distinta desde un punto de vista, quizás, más intelectual.

Creemos en ello y seguimos dispuestos a aportar a este anhelo, que como dice el Candil, es el anhelo compartido de los viejos y jóvenes poetas.-




Alejandro Concha M.
Secretario Agrupación de escritores 
LA COMPUERTA N°12 
@estirpepoesia


Lectura de Rostros del Camino por Delmira Melgarejo Aguilera
Eulalia Ramos leyendo poemas de su inédito Llanto negro
Yanette Silva Silva



Escritoras Heredia Hidalgo Troncoso y Delmira Melgarejo Aguilera
Escritor Ricardo Ceballos Concha
Escritores Alejandro Concha M, Patricia Avilés Martínez y Ricardo Ceballos Concha
Escritores Benedicto Opazo, Patricia Avilés y Yanette Silva
De derecha a izquierda. Delmira Melgarejo Aguilera, Nelly Peña Pinilla, Carolina Ceballos, Alejandro Concha, Luis Sandoval Rubilar
De derecha a izquierda. Delmira Melgarejo Aguilera, Nelly Peña Pinilla, Carolina Ceballos, Alejandro Concha, Luis Sandoval Rubilar
De derecha a izquierda.Verónica, Delmira, Yanette y Magdalena
Mesas llenas
Mesas llenas, público hermoso
Añadir leyenda
Poeta Eulalia Ramos
Nelly Peña Pinilla
Benedicto Opazo y Patricia Avilés
Magdalena Opazo, poeta, leyendo el Candil (revista literaria)
Palabras de Ana Toledo Navarro
Lectura de Nosotros Ahora por la escritora Heredia Hidalgo Troncoso

Añadir leyenda

Afiche oficial del recital de poesia: Café y poesía VIII región
Con la tecnología de Blogger.