Retornar a los pueblos: Lota - La Balandra poética


Este viernes 31 de agosto, desde las 11 hrs, en dependencias del Liceo Carlos Cousiño Goyenechea, de Lota;  se llevó a cabo el encuentro literario Regresar a los pueblos.

Bienvenida de Sandra Arce en representación del Liceo A45 a los poetas presentes

World Poetry Movement –WPM (Movimiento Poético Mundial) es constituido por 114 festivales de poesía, 96 proyectos de poesía y 1.178 poetas, de 131 naciones de todos los continentes. Promueve el dialogo y la acción conjunta mediante acciones poéticas, procesos formativos y campañas solidarias globales, a favor de la ecología social, ambientalista e individual, el respeto por la diversidad cultural, la plena inclusión y la transformación cultural.

Tras la versión anual del Festival internacional de Poesía de Medellín, el cual se realiza desde 1991 por el WPM, nace la idea de esta actividad llamada Return to the people (Retornar a los Pueblos), la cual se realizará durante el mes de agosto en más de 50 países.

En Concepción, "La Balandra Poética" es la encargada de organizar Return to the people, con la intención de realizarla en instituciones públicas de Lota y Hualqui.

Una Verónica realizó una lectura dramatizada de una obra basada en la Feria de Lota
Una Verónica realizó una lectura dramatizada de una obra basada en la Feria de Lota

SEGUNDO HITO EN LOTA, ORGANIZADO POR LA BALANDRA POÉTICA


🌽✍ El segundo hito de este "REGRESAR A LOS PUEBLOS" en la región del Biobío, se realizó en la comuna de Lota, para estudiantes del Liceo Carlos Cousiño Goyenechea. 🌽✍

Contamos con la presencia de las poetas Taty Torres Diaz
Miriam Leiva Garrido
Yanette Silva Silva
Myriam Tiznado Villarroel
Alejandro Concha M.

Y con la lectura dramatizada de la dramataurgoUna Verónica

Con una presentación musical de Patricia Chandía "Cafelina"quien interpretó t
emas de composición propia, canciones de tradición campesina recopiladas por Violeta Parra y compartir reflexiones en torno a la música y composición de los pueblos del campo chileno.

Los/las poetas leyeron obras de diversas vertientes literarias; desde poesía  
contemporánea, con Miriam Leiva (miembro del círculo literario del Biobio) y Taty Torres, con poemas de su próximo libro a publicar. Yanette Silva nos deleitó con poesía en rima campesina, con tópicos del rescate hacia la naturaleza y la revaloración del patrimonio cultural de los territorios; mientras la poesía joven se manifestó en las voces de las poetas Myriam Tiznado Villarroel y Alejandro Concha M.

Una Verónica trajo consigo una obra de dramaturgia preciosa, un monólogo sobre la vida en las calles de La Feria de Lota, cumpliendo así con el título de este Regresar a los pueblos.


Poeta Yanette Silva


Oscar Saavedra Villarroel, director de las Escuelas de la Poesía y Descentralización poética, representante de nuestro país en el Movimiento Poético Mundial, es el encargado de organizar a nivel global esta actividad en Chile, dejando a cargo a distintos poetas y/o organizaciones poéticas en distintas regiones del país, para que estos puedan organizar actividades en sus respectivas localidades: ANTOFAGASTA, TALCA, SANTIAGO, HUALQUI, LOTA, VALPARAÍSO.

Poeta Myriam Tiznado Villarroel
Poeta Miriam Leiva Garrido


Organiza: 
La Balandra poética
Descentralización poética
FIP Chile 
World Poetry Moviment 
Escuelas de la poesía 
Editorial Andesgraund

Agradecimientos especiales
Fotografías, periodismo liceo A45, Juliana Sanzana.
Servicio País, Patricia Chandía
Dirección y equipo CRA Liceo Carlos Cousiño Goyenechea



Poeta Miriam Leiva Garrido

Poeta Taty Torres
Poeta Alejandro Concha M.


Patricia Cafelina








Con la tecnología de Blogger.