Educación
Escritores visitan Liceo Técnico Amancay
El día 28 de agosto, luego de la inauguración del I Encuentro nacional de escritores de Los Andes, organizado por el Movimiento Inubicable; tuvimos la oportunidad de visitar el Liceo Técnico Amancay.
Nos llevamos una sorpresa increíble. Dentro, (y a pesar del paro de profesores que ese día había detenido las clases en todo el territorio nacional) nos esperaban muchos estudiantes con los brazos abiertos que, desde la puerta hasta el comedor, nos acompañaron conversando muy amables.
La treintena de escritores ingresamos al hall del establecimiento, para luego instalarnos en el comedor, donde además de los saludos protocolares, recitó nuestra poeta Lidia Manzilla Valenzuela y la encargada de CRA del Liceo A45 de Lota, Gladys Molina.
Pronto comenzaron a leer sus relatos distintos estudiantes del liceo. Oportunidad bellísima, pues en literatura no sólo se trata de que nos escuchen, sino también de escuchar. Los relatos estuvieron sorprendentes.
Conversación con los estudiantes
El espacio de mediación estuvo coordinado de tal manera que cada estudiante tuvo la oportunidad de plantear sus inquietudes y dudas. Los grupos estuvieron distribuidos por toda la sala y las preguntas iban y venían. Tuve la oportunidad de compartir grupo con estudiantes de 3ro medio, junto a la poeta Lidia Mansilla, el poeta David Moreno y el escritor José Baroja. Algunas de las preguntas que más se repetían eran "¿un poeta nace o se hace? ¿cómo superar el bloqueo del escritor?", a veces, una pregunta tan sencilla e inocente como "¿cómo usar las comas?", daba para una larga conversación que fluía entre risas, cariño y emoción.
Este espacio acaba con la declamación de la Cotita, quien, en su traje típico, intercambiaba hábilmente letras de Violeta Parra, para sacar a relucir lo mejor del patrimonio inmaterial del Valle de Aconcagua.
El cierre se realizó con un exquisito almuerzo preparado por los estudiantes de la especialidad de gastronomía. La atención, de lo mejor. Hubo pie de cueca en el patio, lecturas por doquier, conversaciones, cariño y muchísima amistad.
No pondré fotos del almuerzo por ahora, no quiero que les de hambre... jijiji
Alejandro.-