Hito conmemorativo inmolación Marcia Miranda 50 años del Golpe de Estado en Chile, Pabellón 83

(Texto extraido de la fanpage del Centro cultural comunitario Pabellón 83)

 En una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Comunitario MH Pabellón 83, Fundación CEPAS inauguró el “Hito Conmemorativo Inmolación Marcia Miranda”, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Este evento rinde homenaje a Marcia Miranda, joven lotina, quien fue víctima de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar y cuyo acto de inmolación el 23 de noviembre de 1984 en Lota se ha convertido en un símbolo de resistencia y lucha por la justicia.

La directora ejecutiva de Fundación CEPAS, Pamela Uriarte Lagos, enfatizó la importancia de recordar a Marcia Miranda y la relevancia de mantener viva la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos en la comunidad. "Este hito conmemorativo no solo honra a Marcia sino que también es un llamado a reflexionar sobre nuestro pasado y a trabajar por un futuro donde se respeten y valoren los derechos humanos".

El evento contó con la participación especial del poeta y escritor lotino Alejandro Concha, quien ofreció una lectura poética en honor a Marcia Miranda, emocionando a los asistentes con sus palabras llenas de sentimiento y memoria.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visualizar un conmovedor video documental titulado “Marcia Miranda”, una colaboración entre las agrupaciones “Teatro la Porfía” y “La Insistencia”, que profundiza en la vida y legado de Marcia, proporcionando una perspectiva íntima y poderosa de su historia.

Uno de los momentos más destacados fue la revelación de una lámina informativa conmemorativa que recuerda a Marcia Miranda, un gesto simbólico que busca perpetuar su memoria en el espacio comunitario.

Finalmente, en un acto de participación y homenaje colectivo, se invitó a los asistentes a dejar un mensaje personal a Marcia Miranda mediante el uso de un código QR desde sus teléfonos móviles, fomentando una interacción directa y significativa con su historia.

Con esta conmemoración, Fundación CEPAS reafirma su compromiso con la preservación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos, inspirando a las nuevas generaciones a construir una sociedad más justa y empática.










Con la tecnología de Blogger.