Movimiento artístico La Balandra Poética

 

La Balandra Poética es un movimiento conformado por artistas de distintas disciplinas, enfocado en la promoción y difusión de espacios culturales, con énfasis en el compartir de las comunidades en torno al arte, la escritura y el rescate del patrimonio cultural. 

Liderado por el poeta Alejandro Concha y la profesora, pintora y escritora Myriam Tiznado Villarroel, fue fundada en 2018, desarrollando desde entonces actividades y mediaciones lectoras. Cuenta con tres líneas de acción: identidad, formación y difusión.

Ediciones La Balandra Poética

Su comisión editorial apuesta por el acceso y descentralización del libro y la lectura, poniendo en valor la investigación y producción literaria con un fuerte arraigo identitario.
Contamos con tres colecciones: poesía, narrativa y patrimonio cultural. Aquí algunos de los principales títulos publicados.

Poesía

Territorio de pájaras
Miriam Leiva Garrido, 2020.
"Estamos frente a un libro donde el vuelo adquiere múltiples dimensiones poéticas, impulsadas por una pájara que sale a buscar, siente en su vuelo esta materialidad y espacios metafísicos que solo se pueden nominar figurativamente desde los sentidos y el verso" (Margarita Bustos)
Los errores de nuestros padres
Alejandro Concha M., 2022.
"Es un libro-ladrillo, un bloque constituyente de una generación de escritores y escritoras que empiezan a superar fronteras nacionales en busca de tribus, diálogos, espejos colectivos en los cuales descubrir aquello a lo que nos enfrentamos, aquello que nos une y aquellos recursos que nos permiten contarnos" (Juan Suárez Proaño) 
Todos los castillos son de cartón
Benedicto Opazo, 2021.
"La poesía de Opazo posee un carácter singular, destaca en sus versos la honestidad cercana a sus pares, el profundo e incógnito imaginario de la cuenca carbonífera, la sal y sudor de sus heridas dotadas de una intensa luminosidad creativa, azotada por la brutalidad de la industria que construyó sobre la espalda de hombres, mujeres y niños, su progreso y el del país"
Labrado en piedra
Alfredo O. Torres, 2020. 
"Si Labrado en piedra nos refleja, es porque frente a la cultura tecnológica y la sociedad líquida, nos hemos transformado en meros maniquíes de exhibición, cuerpos fáciles de usar y tirar, las ciudades son enormes vitrinas de una cultura falsificada al servicio de un vouyerismo mercadotécnico" (Alejandro Concha M.)
Mamá Luna
Luis Zambrano Mella, 2021.
Con impecable lucidez y honesto con su vocación de profesor, Luis Zambrano trae a nosotros una captura fotográfica de su vida, con un estilo clásico y campestre, los paisajes del Chile pasado nos llevan a poner en valor el rol de los mayores en nuestras vidas, como guías y dadores de sabiduría. 

Antología de poesía "Pájaros errantes"
Varios autores, 2020.
Compilación de poetas participantes del I Encuentro poético internacional Pájaros Errantes, provenientes de más de una docena de países. 

Narrativa

Bathory
Alfredo O. Torres, 2022.
En esta novela publicada originalmente en México, el escritor chileno Alfredo O. Torres acerca a nosotros los secretos de una de las figuras históricas más enigmáticas de la Europa medieval, que siendo de alta nobleza, pasó a los anales de la leyenda negra por ser la mayor asesina en serie que se registre hasta nuestros días. 
La conciencia mutilada
Alfredo O. Torres, 2018.
"Una conciencia mutilada implica que el saber sobre nosotros mismos ha sido separado en trozos imposibles de volver a unir. Aquí estamos ante el descubrimiento de la alienación definitiva del ser humano por un medio que no ha tenido piedad. Esa "conciencia mutilada" no es más que una especie de metonimia de las consecuencias de abrir bien los ojos de una sociedad que desde el siglo XX ha sacrificado al individuo en pos de una unidad monetaria. No hay salida". (José Baroja)
Chispas de la vida minera
Yanette Silva, 2019.
Dos jóvenes pasean enamorados por el parque de Lota, ritos indígenas, brujertía y amor. Traemos a los lectores Chispas de la vida minera. Escrito por Yanette Silva, y publicado por primera vez el año 2011, reúne distintos relatos, cuentos y vivencias caracterizados por su "chispa" y variedad, convirtiendo a este título en todo un clásico e la literatura del carbón. 
El minero y la china
Yanette Silva, 2020.
Presentamos a ustedes la primera antología de cuentos y relatos escritos por Yanette Silva, volumen que trae a ustedes una cuidada compilación de obras premiadas, antologadas o publicadas en diversos medios. En las páginas de este libro encontrarás leyendas, huor, romance, ternura y tristeza, lo dulce y azaroso de la vida expresado a través de viajes en trenes, anécdotas familiares y terremotos. Siempre demostrando que el patrimonio de nuestra tierra es más que solo carbón", 


Patrimonio cultural

Schwager, nuestro pueblo minero
Hugo Constanzo Hermosilla, 2018.
Esta publicación, vaivén a modo de recuerdos, nos transporta a un tiempo depredado por la modernidad, calles las cuales el autor invita a recorrer desde sus ojos. El gimnasio, la Iglesia del Jesús Obrero, sucesos, misterios y todos esos personajes del paisaje patrimonial minero, rescatados para quedar plasmados en estas páginas y así contribuir como testimonio de un pasado que, a pesar de sus sinsabores, siempre se recuerda con orgullo.

Nuestra historia es nuestra memoria
Miguel Elizalde González, 2019.
Miguel Elizalde, ex minero del carbón, siente la responsabilidad de dejar algo más que solo carbón a las futuras generaciones, de reflexionar los momentos de crisis, revivir lo de felicidad, pero también de sincerarse, asumir el allanto y la emoción en el acto catártico de la escritura, tanto para él mismo, como para nosotros sus lectores. 

Parque de Lota, una entrada al paraíso
Mario Olivares García, 2021.
Resula inevitable que al hablar de Lota, inmediatamente se le asocie con el parque o las minas, cosa que nos llena de orgullo a todos los que hemos nacido en esta noble tierra. Doña Isidora jamás hubiera pensado que su nombre se recordaría por siempre. Hoy, al recorrer sus senderos y observar que gran parte de lo que doña Isidora logró construir permanece aún, es imposible no sentir algo especial. 







Con la tecnología de Blogger.