Estirpe
Exposiciones
Lecturas Poéticas
Presentaciones de libros
Ruléart
Exposición pictórica Tiempo al Color y presentación del libro Estirpe en Concepción
Cerca de las 18:00 horas, realizamos en el Centro Cultural Fernando González Urízar, de Concepción, la exposición pictórica Tiempo al color, de la poeta y pintora autodidacta Myriam Tiznado Villarroel, acompañada de una lectura de presentación del libro Estirpe.
Al calor de la tarde, y mientras avanzaban las horas, fueron llegando socios de la Agrupación de Escritores de Chiguayante (ADECHI), entre ellos su presidenta Verónica Sandoval; además de escritores y escritoras del centro cultural, de la Agrupación de Escritores La Compuerta N°12 (que también se hizo presente con un cóctel minero), junto a amigos y familiares que dieron vida a la jornada.
La exposición Tiempo al color
Conocí a Myriam Tiznado Villarroel un 31 de octubre. Ella quería pintar; yo solo quería ser poeta. ¿Queríamos? Tal vez ya lo éramos. Nunca lo he entendido del todo.
Mientras intento componer los versos de este texto, imágenes aparecen sin aviso. Siempre hay espacio para el cariño, aun cuando cargamos las carteras de memorias —algunas más pesadas que otras—.
Así se fue tejiendo una de las amistades más dulces.
Su exposición, como siempre cargada de colores, infancia y afecto, se despliega sobre los muros. A continuación, dejo dos textos: uno escrito por Myriam y otro por mí. Ambos buscan condensar el simbolismo detrás de una obra que, desde mi percepción, trasciende cualquier intento de explicación.
“Cuando la poesía se vuelve visual y explota en colores, puedes tocarla y sentirla. Aun más: el traspaso de energías ya no es solo auditivo, puedes incluso saborearla. (Van Gogh, por ejemplo, comía pintura amarilla para ‘pintarse’ literalmente de alegría).
Mezclar elementos de la naturaleza con elementos de la cotidianidad y lo onírico da paso a la transformación de estos, y el resultado son obras extremadamente sensoriales. Bolsas, flores, papeles, sacos de harina, etc., son parte de la materia prima que dan forma a lo que hoy intento plasmar.
El hecho de tratar de salir del egocentrismo del ‘artista’ y situarme como un ente más, común y corriente, a la par con las personas y con la naturaleza, desencadena en las obras un toque infantil, de sueños, en los que, al adentrarse, nunca se encontrará un solo significado.
Hay más de una interpretación; todas, como niños que somos, podemos extraerlas.”
Myriam Tiznado Villarroel.
“Para ingresar al todo que convive en las obras de Myriam Tiznado Villarroel (RuléArt), es menester dejar atrás las normas lógicas que rigen el campo de la realidad.
Desde dentro, cada cuadro es único, pues los lenguajes que dieron vida a una obra se nutren de códigos propios. Estos confluyen en un solo cosmos y ahí reside su magia: todo es un diálogo sostenido, nada ha sido inventado.
Los trocitos diluidos en nuestro espacio se unen para gestar una nueva cosmología del todo.
Parece haberse normalizado en nuestra sociedad el concepto de ‘desperdicio’ (propio de la sociedad de consumo), cuando la clave que nos entrega esta artista no es negar, sino aceptar para transformar; una característica presente en toda naturaleza.”
Alejandro Concha M.
Lectura y presentación de Estirpe
La jornada contó además con un espacio dedicado a la presentación del libro Estirpe. Para ello realizamos, junto a Myriam, una lectura compartida.
El sentido de esta instancia fue acompañar la inauguración, puesto que Myriam fue la creadora de la hermosa cubierta: una imagen rescatada de los escombros para construir algo completamente nuevo.
Agradecemos la cobertura realizada por el fotógrafo Cabro Feo y por Libros al Aire, programa radial de la Universidad de Concepción, a quienes agradecemos cariñosamente su presencia.
El sentido de esta instancia fue acompañar la inauguración, puesto que Myriam fue la creadora de la hermosa cubierta: una imagen rescatada de los escombros para construir algo completamente nuevo.
Agradecemos la cobertura realizada por el fotógrafo Cabro Feo y por Libros al Aire, programa radial de la Universidad de Concepción, a quienes agradecemos cariñosamente su presencia.
Poemas leídos durante la ceremonia
1. Hijos de la ceniza — Alejandro
2. Azul Cobalto — Myriam
3. Érase el silencio — Alejandro
4. Inmolación — Myriam
5. La Frontera — Alejandro
6. Nuestros Escombros — Myriam
7. Kütral — Alejandro
8. Mal de polvo — Alejandro
9. Desarraigo — Myriam
Agradecimientos a quienes no alcancé a nombrar y estuvieron presentes:
Alex Jofré (Crisálida Artes Escénicas)
Víctor Muñoz (CCC Pabellón 83, autor de algunas fotografías)
Ivana Anabalón (Estudiante de Artes Visuales, UdeC)
Al poeta Tulio Mendoza por la gestión del espacio
Y a la Compuerta N°12 por su enorme apoyo en este evento










